Videos

 

IMG 2026

 

En el marco de la 3era edición de la Feria Musical Venezuela Disco 2014, el Centro Nacional del Disco – Cendis realizó la entrega oficial de la versión discográfica de Pueblo Jivi, Caño Ceje a líderes indígenas amazonenses durante el cierre de esta fiesta musical realizada entre el 11 y el 14 de diciembre en los espacios del Núcleo Endógeno Cultural Nuevo Circo.

 

El coautor del disco y cacique, Antonio Prato, conocido en su comunidad como “Jiti Jiti”, recibió de la mano del presidente del Cendis, Pedro Colombet, los ejemplares de la referida producción musical ancestral, que refleja la identidad, cultura y ritos chamánicos de este pueblo originario.

La producción fue concebida inicialmente como un material musical encartado en un libro realizado en 2011 por el Centro Nacional de Fotografía - CENAF a partir de una colección de imágenes del fotógrafo alemán Paul Beer quien a finales de la década de los 40 fotografió los usos y costumbres de los llamado también Guahibos.

La entrega oficial de esta producción musical a la comunidad jivi permitirá que “no solamente puedan tener registro de sus cantos y rituales” sino que también “pueda generar un ingreso económico para este pueblo indígena”, resaltó el presidente del Cendis Pedro Colombet.

Durante la actividad el cacique Jiti Jiti en compañía de su esposa realizó un conversatorio donde narró y realizó una demostración coreográfica del material contenido en Pueblo Jivi, Caño Ceje.

“Agradezco al Comandante Supremo, Hugo Chávez y al Gobierno nacional a través de sus instituciones por hacer posible este proyecto en 2011, y que se consolidó con la entrega oficial de esta dotación a las comunidades jivi. Este disco trae la esencia de mi pueblo. La poesía, la cosmovisión y la cultura recogida a través de la música”, refirió Antonio Prato, quien envió su agradecimiento al Centro Nacional de la Fotografía por esta iniciativa que “profundiza”, según el líder indígena, la identidad y la dignidad de los indígenas del país.


Prensa Cenaf

IMG 1938

logo centronacionaldelafotografía baja
NUESTRAS OFICINAS
Av Panteón, Foro Libertador, Edif. Sede de la Biblioteca Nacional.
Parroquia Altagracia. Mun. Libertador Caracas - Venezuela
+58212-5647974/7238