Videos

 

Octubre, 21. René Burri, el fotógrafo que inmortalizó una de las imágenes más icónicas del revolucionario Ernesto “Che” Guevara fumando un habano, falleció este lunes en Zúrich, su ciudad natal, a los 81 años de edad.

 

 

renc3a9-burri-ernesto-guevara-cuba-1963

 

El Gobierno bolivariano, a través del Centro Nacional de la Fotografía (Cenaf),  lamenta la partida de este destacado fotoperiodista, camarada, amigo y maestro que asumió el oficio durante la época heroica de la agencia Magnum, siendo él uno de sus fundadores junto a Henri Cartier Bresson paseándose por todos los géneros de la fotografía documental, editorial y periodística. Su deceso, a causa de una larga enfermedad, fue informado por el sitio de Internet sept.info y confirmado por la agencia AP.

 

Catalogado por expertos como un maestro del trabajo de campo, durante los años 50 Burri cubrió las guerras de Corea, Vietnam y los albores de la revolución cubana donde no sólo fotografió al Che (en su despacho en el Ministerio de Industrias, en Cuba en 1963),  sino también al Comandante Fidel Castro en repetidas ocasiones.

 

La primera publicación, que lo hizo famoso, fue su retrospectiva de Picasso. Entre sus obras más notables figuran retratos de Le Corbusier, Giacometti, Tinguely, Klein y, por supuesto la segunda foto más famosa del “Che” junto a la de Alberto Korda, de quien fuera René Burri un gran amigo.

La vasta obra del artista, se pasea sin dudas, por el espíritu intuitivo que poseía. Esto último, bajo una perspectiva sencilla y clara que coincidió en pleno con la decadencia de un convulsionado siglo XX, cuyas imágenes fueron recogidas por su lente.

 

 

En 2008, el fotoperiodista fue invitado a Venezuela por el Centro Nacional de Fotografía en ocasión de la inauguración de su exposición titulada Un Mundo, donde Burri compartió experiencias y visiones de su trabajo con el público venezolano amante de la fotografía. “Muchas veces la gente me pregunta que cuál es mi mejor foto (…)  cada una tiene una historia detrás”, destacó el artista a los medios nacionales.

 

Durante su visita a Venezuela, el imaginario revolucionario caraqueño no escapó al lente acucioso del artista, quien inmutó en cada disparo uno de los momentos más álgidos del contexto político venezolano. “Ver a René Burri trabajar caminando por las calles de Caracas fue en sí un taller de fotografía intensivo al estilo Magnum (…) es un fotógrafo, como dice Enzensberger, su poeta preferido, verdaderamente “más ligero que el aire”, destacó en su momento, Alejandro Oramas, Presidente del Cenaf. 

¡Hasta la victoria siempre! Camarada René. 

logo centronacionaldelafotografía baja
NUESTRAS OFICINAS
Av Panteón, Foro Libertador, Edif. Sede de la Biblioteca Nacional.
Parroquia Altagracia. Mun. Libertador Caracas - Venezuela
+58212-5647974/7238